Rusia y Ucrania efectuaron, este sábado 7 de septiembre, el primer canje de presos desde que estallara en 2014 la guerra en el este ucraniano, en lo que ha sido calificado por ambos gobiernos como un «primer paso» hacia la normalización de las relaciones.
En total 70 detenidos han sido liberados, 35 de cada parte, en una operación que comenzó a primera hora y que concluyó pasado el mediodía cuando despegaron desde los aeropuertos ruso de Vnúkovo y ucraniano de Boríspol de manera simultánea dos aviones con los prisioneros intercambiados a bordo.
El proceso comenzó a allanarse el pasado 11 de julio en la primera conversación telefónica que mantuvieron los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, respectivamente, desde que este último asumiera la Jefatura del Estado de Ucrania en mayo.
Pero fue necesaria otra llamada el 7 de agosto para dar un impulso al canje.
«Llegamos a un acuerdo sobre la primera etapa del desbloqueo de nuestro diálogo, sobre el retorno de nuestros prisioneros, la devolución de nuestros territorios, y también alcanzamos un acuerdo sobre el cese de la guerra y acordamos crear grupos de trabajo», reveló hoy Zelenski en el aeropuerto de Boríspol.
Para Zelenski, que lleva poco más de tres meses en el cargo y que llegó a la Presidencia ucraniana siendo un inexperto en política al haber sido cómico en una serie de televisión previamente, el intercambio es un importante logro, algo que su antecesor, Petró Poroshenko, jamás consiguió debido a sus malas relaciones con Putin.
El último gran canje de prisioneros se efectuó en 2017, pero no entre los dos gobiernos, sino entre Kiev y los rebeldes prorrusos.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo