Compartir

Trasladarse desde un centro comercial a otro, tanto del norte como del sur de la ciudad capital, ahora niños, jóvenes y adultos podrán hacerlo en menor tiempo y de manera gratuita. Esto es posible gracias al plan de movilidad implementado por el Municipio de Quito, a fin de dar facilidad a quienes acuden a los distintos centros comerciales y a la vez disminuir el tráfico y congestión vehicular.

Esta iniciativa municipal desarrollada por la Secretaria de Movilidad, se cumple desde el 18 de diciembre, en vista de que en este mes la afluencia de personas que se desplazan hacia los centros comerciales es mucho más que de costumbre.  De igual manera aumenta considerablemente el tráfico vehicular en las inmediaciones de los distintos shopping.
Los usuarios de estos lugares ya disponen de un transporte gratuito que está a su disposición. El tiempo que se demora en recorrer los centros comerciales es entre 15 y 20 minutos. El tráfico vehicular y la  congestión en estos sectores disminuirán al momento en que muchas de las personas que acuden a los centros comerciales dejen sus vehículos en sus casas o en parqueaderos.
La gratuidad en el servicio de transporte por las rutas definidas se extenderá hasta el próximo 24 del presente mes.
Rutas gratuitas
Desde el Quicentro,  en la Av. Naciones en las Naciones, salen unidades de buses articulados  debidamente identificados de la gratuidad del servicio, así como del recorrido que realizan para avanzar hacia los centros comerciales de El Jardín, Caracol, Iñaquito, Naciones Unidas y por último retornar nuevamente hacia el Quicentro Shopping.
En el sector sur, la ruta gratuita brinda el mismo servicio.  Es decir que se desplaza desde  el Quicentro Sur, hacia el Centro Comercial El Recreo y viceversa. Las personas que requieran de este servicio deberán tomar en cuenta que el recorrido de las rutas se inician en las estaciones de Quitumbe y  de El Recreo del Trolebús.  Únicamente desde estas paradas podrá utilizar el servicio de movilización gratuito.
Pedro Mora, coordinador del Trolebús, informó que las unidades que brindan el servicio gratuito lo realizan en el horario de 10h00 a 18h00.  Cada unidad  sale de las estaciones  cada 30 minutos.
Satisfacción en los usuarios
Para Mario Vega y Miguel Martínez, jóvenes estudiantes de 17 años que habitan en el sector de Solca y en el Condado respectivamente, consideran que  el servicio gratuito de transporte implementado por las autoridades del Municipio de Quito, les permite a más de ahorrar, ir en el transporte público con mayor comodidad hasta llegar a los centros comerciales a comprar los regalos para su familia y amigos.
Mientras tanto, Francisco Yánez, calificó como muy positiva la medida de movilidad implementada en estas fechas en las que es imposible poder transportarse de manera rápida  hacia los centros comerciales.  La navidad atrae mucha gente hacia los Shopping y ello impide la normal circulación vehicular, por lo que utilizar las rutas gratuitas de transporte es una buena alternativa.