La revista de la Arquidiócesis de La Habana informó que la ceremonia comenzó con la entonación del tedeum, himno de alabanza y acción de gracias a Dios, “escrito por el célebre músico cubano Esteban Salas”, cuando la isla era colonia española, “y transcrito por la musicóloga Miriam Escudero a fin de que fuera estrenado en ocasión de los quinientos años de la isla”, según el portal Aci Prensa.
El portal comenta que la misa fue presidida por el cardenal Juan García en compañía de los obispos cubanos, donde se agradeció a Dios por las personas que durante 500 años “han acompañado a esta ciudad y a su gente, con énfasis en los 22 obispos que ha tenido la provincia eclesiástica desde su erección como diócesis en 1787 y arquidiócesis en 1925. También recordó a los sacerdotes, religiosos, monjas, diáconos y laicos”.
Al finalizar el canto del tedeum se proyectó el video mensaje enviado por el papa Francisco, en el que resaltó la importancia de la fe, la esperanza y la caridad como valores centrales para la vida de las ciudades y que están en las raíces históricas de La Habana. Estuvieron presentes en la ceremonia representantes de la Iglesia ortodoxa griega y rusa.
Fuente: El universo, nota original: LINK