En NotiMundo Estelar, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se refirió a la pugna de la entidad con el Consejo de la Judicatura (CJ) la cual va debilitando la institucionalidad del sistema judicial. Reveló que Wilman Terán fue beneficiado en una evaluación de jueces y reiteró que él traicionó la confianza que le dio la CNJ.

Créditos: Diario La Hora

Saquicela fue insistente al recordar que Wilman Terán traicionó la confianza que le dio la CNJ. Nosotros no buscamos un conflicto, pero nos parece que es inevitable y necesaria la posición de la Corte en términos de poder indicar cuáles son los cuestionamientos que se hacen a la Judicatura”, indicó.

Detalló que Terán era conjuez y enfatizó en decir que él “no era así”. Además, reveló que el actual Consejo de la Judicatura (que estaba presidido por María del Carmen Maldonado), el cual evalúa a los jueces, le subió 1,75 puntos para que apruebe la evaluación. En esa lógica, responsabilizó a otros actores de su nombramiento como titular del CJ.

Por otra parte, rechazó la resolución del CJ de aplazar en sus funciones a los jueces de la Corte hasta 2030 y reiteró que la norma constitucional determina que el periodo es de nueve años. “La Judicatura creó una incertidumbre jurídica”, dijo y explicó que la Corte Constitucional determinó que había roto los períodos de evaluación.

En este sentido, recalcó que el CJ ha tenido hasta cuatro posiciones acerca de este tema lo cual provoca incertidumbre jurídica no solo de la Corte Nacional sino del país.

Advirtió que si es que el CJ tiene intenciones como tomarse la justicia, hacer una mayoría en el Pleno de la Corte, incidir para que se pueda dominar la CNJ o elegir un nuevo presidente de la entidad que sea alineado a ellos, la Corte Nacional dará muestras de seriedad, de apegamiento a derecho y profesionalismo. “Yo me resisto a creer que los compañeros se presten para aquello porque sería hacerle un flaco favor a la institucionalidad”, adelantó.

Asimismo, puntualizó que la Judicatura ha tomado decisiones que son presuntamente irregulares que crean sospechas o dudas. En este sentido, defendió el accionar de los integrantes de la Corte quienes se “apegarán a derecho” en sus resoluciones y no crearán incertidumbres o sospechas.

“Mientras yo sea presidente de la Corte defenderé la institucionalidad y la dependencia de los compañeros de la CNJ para que no se les vaya a afectar de manera caprichosa o arbitraria, dijo y exhortó a los magistrados a mantenerse alejados de otros intereses.

En ese contexto, insistió en que los vocales de la Judicatura deben dar un paso al costado debido a sus actuaciones las cuales están cuestionadas y entredicho.

Finalmente, dijo que las actuaciones de Wilman Terán se alejan de la seriedad, la formalidad y el tecnicismo que debe haber en un organismo serio de la función judicial a lo que calificó como preocupante porque abona a una deslegitimación del sistema de justicia.

Escucha la entrevista completa aquí: