El Coronel Bolívar Silva, representante del consejo directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, habló en exclusiva para Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, sobre la aplicación de la ley de seguridad social, la falta de “socialización” con personal de las fuerzas armadas (FF.AA) y la deuda que mantiene el estado con el ISSFA.

Flickr ISSFA

El representante del consejo directivo del ISSFA anunció que la deuda que mantiene el estado con el ISSFA hoy en día llega a los 402 millones de dólares. Silva aseguró que ya se hizo el pedido al presidente de la República, Rafael Correa y al Ministro de Defensa, Ricardo Patiño; para que en la próxima reunión del consejo, se hable de los cambios al proyecto de seguridad social de las FF.AA. Silva comentó que en las reuniones pasadas existieron “buenas relaciones” de ambas partes y espera que este proceso continúe el debido proceso legal y jurídico.

Silva también hizo referencia a los temas de la aportación militar tomando en cuenta la nueva propuesta que habla de que los militares y policías se podrán retirar después de 25 años de servicio y no después de 20 años como es en la actualidad. “Ya se hizo la aclaración que este tiempo será para el personal tanto de soldados como de subtenientes que se incorporan a la carrera militar desde el inicio. Considero personalmente que los 25 años es conveniente”, anuncio Silva.

De igual manera, Silva se refirió a la propuesta sobre las pensiones que según la nueva ley, se incrementarían de acuerdo a la inflación anual y no con el sueldo del personal activo. “Ya hemos hecho un estudio y determinamos que hay un decremento del sueldo. Más o menos la disminución es del 33-34 por ciento a cada militar que vaya saliendo al servicio pasivo”. Además agregó que hay casos especiales de sub oficiales mayores y de sub oficiales primeros en la que la disminución de su sueldo llega hasta el 12 por ciento.

Por otra parte, Silva también denunció la falta de “socialización” de las autoridades gubernamentales con las fuerzas militares activas y pasivas. “Lastimosamente se hace la socialización a una del personal activo (…) Nosotros conocemos que activos son 40.000 personas y no se toma en cuenta para la socialización al personal pasivo que somos 36.000”, concluyo Silva en su intervención para Notimundo.