Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia y experto en seguridad, explicó que si bien las investigaciones de Fiscalía y Policía frente al Movimiento Guevarista tienen un fundamento de al menos dos años de seguimiento, se deben respetar los derechos constitucionales y no dejarlos en indefensión.

NotiMundo - Derechos Reservados

En Más Allá de los Hechos, Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia y experto en seguridad, consideró que es necesario que concluya la fase investigativa y se reúna toda la evidencia del caso del Movimiento Guevarista, para poder emitir un criterio sobre si es una guerrilla o si se trata de un grupo en proceso de formación. Sin embargo, expresó que, con base a informes de la Policía y Fiscalía, se habla de la presencia de ciudadanos ecuatorianos en campamentos de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC.

Pazmiño expresó su preocupación, pues dentro de las diligencias investigativas se dice que el Movimiento Guevarista toma contacto con comandos de la frontera, los cuales a su vez se relacionan con la Segunda Marquetalia, quienes simultáneamente trabajan indirectamente con el Comando Vermelho (CV), la mayor organización criminal de Brasil.

«Esto implica otro escenario, que hay una protomafia que está incursionando en el escenario nacional, y que ingresa a través de los comandos de frontera”, apuntó. Además, sostuvo que el CV actualmente ya se encuentra en la frontera con Venezuela, pues tienen nexos para el acopio y comercialización de droga.

El experto explicó que el proceso de seguimiento a esta y otras organizaciones se da a través de mecanismos como la infiltración por parte de miembros de la Policía, y refirió que estas acciones toman al menos 2 años. No obstante, enfatizó en que se deben respetar los derechos de las personas procesadas y no dejarlas incomunicadas, para que prevalezca el Estado de Derecho.

Mira el programa completo: