Edgar Flores, integrante del grupo "Arquitectos por la Ciudad", en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, se refirió a La Solución Vial Guayasamín, obra ejecutada por la administración del alcalde Mauricio Rodas que dará solución a los problemas de movilidad en la Plaza Argentina y las arterias viales que confluyen en la zona.

Edgar Flores, integrante del grupo «Arquitectos por la Ciudad», en entrevista en Notimundo al Día con Ernesto Noboa, se refirió a La Solución Vial Guayasamín, obra ejecutada por la administración del alcalde Mauricio Rodas que dará solución a los problemas de movilidad en la Plaza Argentina y las arterias viales que confluyen en la zona. En este sentido, afirmó que este proyecto no es viable por ser obsoleto y porque se ha comprobado que antes que una solución, estas obras se constituyen en símbolos de deterioro urbano y caos en la movilidad.

Flores informó, además, que esta iniciativa ya fue planteada en los años 2007-2008, durante la administración Municipal de Paco Moncayo. La propuesta buscaba facilitar la entrada y salida a los túneles. Sin embargo, dijo, esta solución de tránsito mereció la contundente oposición de diferentes sectores de la ciudadanía, particularmente de la FAU (Facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad Central), CIESPAL, Embajada de Colombia, CAE (Colegio de Arquitectos de Pichincha), y ciudadanía en general, por lo que desde la Alcaldía se accedió a suspenderlo.

«Se calcula que pasarán 30 000 vehículos más, en una frecuencia más dinámica originando que el nudo vehicular en la zona de la Plaza Argentina se vuelva más complicado», dijo el arquitecto, quien añadió que es incoherente e ilegal que transcurridos más de 10 años, el alcalde Rodas insista en una solución vial obsoleta y comprobadamente destructiva de la imagen urbana de Quito.

Asimismo, manifestó que desde el grupo «Arquitectos por la Ciudad», han pedido al Municipio de Quito suspender los trabajos de esta obra y que se presenten los estudios para la discusión y análisis junto a la comunidad y grupos de profesionales. «Cuando hacemos más vías, lo que estamos haciendo es dar prioridad al vehículo particular. Lo que debemos hacer, como propuesta de Desarrollo Urbano sostenible, es potenciar el transporte público», comentó.