El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manabí informó que a fin de precautelar la seguridad de quienes deben ingresar, por diversos motivos, a la denominada Zona Cero del terremoto del 16 de abril, se determinó que se emita un salvoconducto. Este será el único requisito para la ciudadanía que desee realizar cualquier trámite en dicha área.

La Zona Cero constituye una de las áreas más afectadas por la catástrofe que azotó al país, especialmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas. Xavier Santos, gobernador (e) de Manabí y presidente del COE explicó que para la emisión del salvoconducto se necesitan ciertos requisitos. Se debe adjuntar una copia de la cédula de identidad, un oficio dirigido a Patricio Vélez, director de Servicios Generales del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Portoviejo, además de un detalle de las actividades que realizará, número de personas que ingresarán, el tiempo que permanecerán y sitio exacto de las actividades.

El GAD de Portoviejo emitirá el salvoconducto y este documento deberá ser presentado ante el personal de las Fuerzas Armadas, quienes acompañarán a los ciudadanos dentro de la zona cero. Esta medida pretende brindar seguridad a quienes cumplan una labor en este sector. La semana anterior se produjeron dos fuertes réplicas del terremoto, las cuales afectaron a varias localidades.