Freddy Rivera, experto en seguridad y política, y docente de la Flacso, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Roberto Rodríguez, manifestó que Ecuador lamentablemente está regresando 10 años atrás porque se está judicializando y politizando la relación civil-militar entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el Ejecutivo, y esto podría traer, más allá de las tensiones, graves consecuencias.
El catedrático afirmó que Constitucionalmente, el presidente de la República, Rafael Correa es el jefe del Estado y, por ende, el jefe de las FF.AA., pero eso no significa que tenga un grado militar. “Una cosa es que sea el responsable de la conducción estratégica-política del Estado y otra cosa que haya una línea de mando directa en los Tribunales de Disciplina Militar”, afirmó el experto, quien enfatizó que la sanción a los uniformados le corresponde a los propios tribunales de conducta de cada fuerza militar.
Rivera comentó, además, que la famosa frase “denme permiso para meter la mano en la justicia” pronunciada por el presidente Correa en 2010 se está cumpliendo a cabalidad, y eso tensionaría aún más las relaciones entre el Gobierno y las FF.AA. “La fuerzas militares, sobre todo los pasivos, están calculando los escenarios políticos del próximo año para ver si las reformas al ISSFA pueden ser retiradas por una nueva Asamblea Nacional”, añadió.