En entrevista en Notimundo, Romel Jurado, consultor y docente en derechos de la comunicación, se refirió al estado del proceso para la renovación de frecuencias de radio y televisión en el país por parte de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
Jurado afirmó que, según la Ley de Comunicación, había un plazo de hasta un año para organizar los concursos y redistribuir las frecuencias. “El espectro radioeléctrico es un recurso público y por tanto solo se puede reasignar de acuerdo con lo que establece la Ley”, precisó. Jurado considera que si se hubiera cumplido con los plazos legales de un año a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) para iniciar con la distribución de frecuencias, ahora “habría menos problemas”.
Sobre el proceso de concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico, el consultor propone doa alternativas que faciliten su ejecución: un proyecto de ley económico-urgente o una reforma a la LOC. Esto, tomando en cuenta que, según Jurado, será la última vez que se distribuya el espectro radioeléctrico en Ecuador.
Para Jurado hay que evitar, sobre todo, la discrecionalidad en la redistribución de frecuencias, por lo que la autoridad de telecomunicaciones debe informar cuánto durara este proceso, quienes sí pueden aplicar y quienes no, cuáles son los criterios de adjudicación de las frecuencias, los plazos y los calendarios.