Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, informó que en las próximas dos semanas se hará la reconstrucción de los hechos en el Estero Salado, en Guayaquil, por el caso ‘González y otros’. Esto, después de que Erwin V., quien constaba como el cuarto desaparecido y ahora es testigo protegido, contó que tras ser aprehendido durante el asalto a la farmacia por un agente vestido de civil, permaneció detenido y fue arrojado junto con otra persona al caudal del río Guayas, donde dos agentes empezaron a dispararles.
Chiriboga confirmó, además, que un expolicía de apellido Gaibor, murió el pasado sábado en un hospital de Guayaquil. Él, dijo el funcionario, estaba llamado a juicio y era prófugo del caso ‘González y otros’. «Se desempeñaba como guardia de seguridad en una compañía privada, ingresó al hospital el pasado 12 de julio con una herida de bala en el abdomen, a consecuencia de un presunto enfrentamiento con delincuentes en el cantón Pedro Carbo», comentó el fiscal, quien confirmó que el expolicía usaba identidad falsa al momento de su ingreso a la casa de salud.
Asimismo, el Fiscal expresó que de acuerdo al testimonio anticipado de un testigo protegido se señala que Gaibor participó en el operativo policial ejecutado el 19 de noviembre de 2003, en una farmacia en el norte de Guayaquil, donde ocho personas fueron ejecutadas por agentes de la Policía, además de la desaparición de otras tres personas.
Mientras tanto, sobre la audiencia de nulidad y apelación a la sentencia en el caso, Chiriboga señaló que la misma se suspendió este lunes porque un abogado de una de las víctimas justificó su no comparecencia, y ante esa situación, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia decidió convocarla para el martes 6 de septiembre. «En el primer día de audiencia se trató sobre el recurso de nulidad planteado por la defensa de seis de los 13 sentenciados, y los jueces nacionales decidieron ratificar todo lo actuado por la Fiscalía General del Estado en el juicio por la ejecución extrajudicial», afirmó la autoridad, quien destacó que ya hay una sentencia en el caso y se está investigando otro delito por desaparición forzada.
En referencia a las supuestas irregularidades relacionadas con empresas ‘off shore’, Chiriboga enfatizó que de acuerdo a un informe de la Fiscalía de Panamá, no tiene cuentas bancarias ni es investigado en ese país “La Procuraduría General de Panamá también certificó que tampoco soy investigado por el tema ‘Papeles de Panamá”, dijo el funcionario, quien añadió que continúa el proceso de cierre de la empresa Madrigal Finance Corp, que formó hace 17 años en Panamá, la que de acuerdo a datos oficiales no posee ningún bien ni cuentas en esa nación.