Paulo Terán, coronel de la Policía Nacional del Ecuador, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la campaña ‘La pirotecnia no es un juego de niños’. Además de esta también se realizará un control de bebidas alcohólicas durante las festividades del mes de diciembre.
El control de la pirotecnia se da por parte del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que desde hace cinco años lo ha llevado a cabo en las cinco ciudades principales del país. Este consiste en la inspección de los lugares que pueden expender pirotecnia de una manera legal, para esto, la entidad será la encargada de otorgar los respectivos registros y permisos.
A su vez se realizarán operativos por parte del personal de inteligencia quienes decomisarán estos artículos a quienes lo vendan o distribuyan sin la respectiva autorización.
El Coronel añade que la pirotecnia no debe ser realizada de manera casera puesto a que puede provocar muchos accidentes que pueden incluso llegar a cobrar vidas de los ciudadanos, como se ha visto ya en años anteriores.
La campaña ‘La pirotecnia no es un juego de niños’, está dirigida principalmente para los niños, niñas y adolescentes, ya que los expendedores de estos productos suelen ubicarse fuera de las instituciones educativas.
Las denuncias e información al respecto se las puede realizar de manera confidencial y directa a las líneas telefónicas del ECU911.