Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia por CREO, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, señaló que Ecuador necesita un cambio y no únicamente con relación a los 10 últimos años de Gobierno, sino una transformación histórica. Ello, a su criterio, se lograría abriendo la economía al mundo y proponiendo la entrada del país en la Alianza del Pacífico y otros bloques económicos que impulsarían las exportaciones, la agricultura y la ganadería.
Lasso comentó, además, que en los sectores de salud, educación, seguridad interna y externa se mantendrá la inversión y se aumentaría el Presupuesto. Mientras que el resto del sector público pasará por una reingeniería. Por ello tienen lista la reforma mediante la cual se reducirá de 34 ministerios a 18. “Por ejemplo, el Ministerio del Buen Vivir, la Supercom, Senescyt, entre otros, que no han creado ningún valor”, expresó.
Asimismo, ratificó su propuesta de crear un millón de empleos porque esta actividad, dijo, es la mejor política social. Si no hay acceso al mismo, afirmó, su Gobierno mantendrá el Bono de Desarrollo Social, el subsidio al gas y otros servicios básicos. “De todos los candidatos, nadie ha creado ni un solo empleo en el campo privado. Yo he creado más de 100 000 empleos”, afirmó.
Sobre el aborto y el matrimonio igualitario, Lasso afirmó que en el primer caso y de acuerdo a sus principios cree en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y respeta a quienes piensan diferente. Mientras tanto, en el segundo caso, comentó que acatará lo que dice la Constitución sobre el tema, que permite la unión civil de dos personas del mismo sexo; sin embargo, desde su visión el matrimonio es la unión de dos personas de distinto sexo con el objetivo de procrear.