Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), precisó la necesidad de abrir un debate social en torno al control de redes sociales durante las campañas electorales

Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, informó que este órgano ha efectuado y realizará conferencias en distintos lugares del país con el objetivo de abrir un diálogo nacional sobre la necesidad de implementar un mecanismo de control para los mensajes que se difunden en redes sociales durante las campañas electorales.

El funcionario dijo que esto no es una restricción a la libertad de expresión y que no va a plantear ningún articulado. Su propósito es convertirse únicamente en un canal para que la ciudadanía discuta sobre el tema.

Baca aclaró que este debate no se relaciona con la propuesta de Ley del expresidente Rafael Correa para regular estas plataformas. “Correa hace mención a un tema de odio y discriminación, en cambio, nosotros lo direccionamos a si debe o no haber un control de ellas durante la campaña electoral”.

El Código de la Democracia establece sanciones para los medios que publiquen información, como encuestas, a 10 días de las elecciones. Sin embargo, no contiene ninguna restricción en cuanto a publicaciones de esta índole en redes sociales. Por eso, -para el funcionario- deberían haber prohibiciones tanto para los medios de comunicación como para los usuarios.

Baca indicó que desconoce cómo se realizará el control a los proveedores de estos servicios digitales si la medida es aceptada por la ciudadanía. “Hay expertos informáticos que sostienen que es posible controlar a los proveedores internacionales y otros dicen que no, pero la única manera de determinarlo es discutiendo el asunto”.

Para el Presidente del TCE, el país tiene la necesidad de analizar este tema, sobre todo, porque en el 2019 hay elecciones seccionales.