Por solicitud de la Fiscalía, el juez Fabricio Carrasco ratificó la orden de prisión preventiva para Diego T., procesado por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada que se habría cometido en la Empresa Estatal Petroecuador.

La audiencia de revisión de medidas se desarrolló en la sala 404, del Complejo Judicial Norte, en Quito, la tarde del jueves 26 de enero del 2017.

En su intervención, el fiscal Franklin Bravo argumentó que dentro de las investigaciones se realizó  un allanamiento a la vivienda y local comercial de Diego T. Allí se encontró dinero en efectivo en cajas fuertes, cajas alimentadoras de papel de las copiadoras, muebles de una bodega, techos falsos del local comercial y vitrinas, por más de 260.000 dólares, sin que puedan ser justificados. 

La instrucción fiscal de este caso inició el 12 de noviembre del 2016., con la audiencia de formulación de cargos realizada en contra de Marco C., Diego T. y Eduardo V., quienes se encuentran con prisión preventiva. 

El pasado 24 de enero se vinculó al proceso por delincuencia organizada a Carlos P. Y. y Alex B., exgerentes de Petroecuador. También a Arturo E., asesor de Carlos P. Y.; y a José O., presunto intermediario de las negociaciones ilícitas. 

Carlos P. Y. y Arturo E. se encuentran prófugos, Alex B. está con prisión preventiva, mientras que José O. tiene medidas alternativas a la prisión preventiva, como la prohibición de salida del país y presentación periódica ante autoridad competente.   

Dato: 

El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de delincuencia organizada y sanciona con pena privativa de libertad que va de 5 a 10 años.