En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realizó este lunes 15 de junio la audiencia de estrados para tratar el recurso de casación interpuesto por el expresidente de la República, Jamil Mahuad, sentenciado a 8 años de reclusión mayor ordinaria como autor del delito de peculado.
La audiencia se efectuó por alrededor de tres horas ante el Tribunal de Casación conformado por los jueces Iván León, Wilman Terán y David Jacho, quienes escucharon los argumentos presentados por la representante de la Fiscalía General del Estado, Paulina Garcés, y por la defensa del procesado.
En la diligencia, la Fiscalía se ratificó en el criterio emitido en octubre de 2017 y solicitó que no se dé paso al recurso de casación, por cuanto la defensa no presentó suficientes argumentos jurídicos.
Además, el Ministerio Público considera que en la sentencia se encuentran reunidos todos los requisitos del tipo penal de peculado, según lo determina el artículo 257 del Código Penal, vigente en el año 2000, fecha en que se cometieron los hechos.
Posterior a esta audiencia, los jueces deberán pronunciarse por escrito si dan paso al recurso o ratifican la sentencia. El proceso judicial en contra de Jamil Mahuad inició tras la expedición de un decreto ejecutivo, mediante el cual se hizo la reprogramación de los depósitos en el sistema financiero privado.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK