En la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 12 personas por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial, en el contexto de un crimen de lesa humanidad, del exdirigente de Alfaro Vive Carajo (AVC), Arturo Jarrín.

Fiscalía

En la primera parte de la audiencia, en la que participa el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, las partes procesales analizaron  el cumplimiento de las normas de carácter procesal que rigen la sustanciación de la causa (vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia).

En su intervención, Chiriboga Zambrano mencionó que la Fiscalía considera que no existen vicios que afecten la validez del proceso. A este criterio se sumó también el abogado de la acusación particular.

Sin embargo, los abogados de la defensa  alegaron que la jueza nacional, Silvia Sánchez, no era competente para conocer esta causa y que el delito que se investiga prescribió, entre otros.

Uno a uno, el Fiscal General rebatió esos argumentos. Explicó que sí le compete a la Corte Nacional conocer este caso, por cuanto Luis S., uno de los procesados, a la fecha en que ocurrieron los hechos,  se desempeñaba como Comandante General de la Policía Nacional.

En relación al tipo penal, Galo Chiriboga dijo que los hechos cometidos en  este caso son constitutivos de un crimen de lesa humanidad.

La jueza nacional suspendió la audiencia y dispuso que se reinstale el jueves 17 de noviembre,  a las 10:00. Allí dará a conocer si el proceso es válido o no, para continuar con la segunda parte de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

El caso

A finales de septiembre de 1986, Arturo Jarrín, uno de los fundadores y máximo dirigente del grupo AVC, se encontraba en la clandestinidad porque era perseguido por la fuerza del orden. Tenía previsto viajar a Europa. Su traslado se inició por Colombia, luego iría a Panamá, Holanda y finalmente a Serbia.

El 7 de octubre, arribó a Panamá donde permaneció hasta el 24 de ese mismo mes.  Ese día fue detenido por un militar por orden del entonces dictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega, a pedido del presidente del Ecuador de esa época, León Febres Cordero.

Luego, Arturo Jarrín fue trasladado al aeropuerto de Panamá  y puesto a disposición de autoridades ecuatorianas.

Al llegar a Quito, Jarrín fue llevado a Tambillo, al lugar conocido como ‘La Remonta’, en donde se encuentran las caballerizas de la Policía Nacional. Allí fue detenido ilegalmente.

Según las investigaciones de Fiscalía, Arturo Jarrín  fue ejecutado extrajudicialmente en Carcelén, norte de la capital, la noche del 26 de octubre de 1986.

Pero se difundió una información totalmente diferente a lo que ocurrió. Se dijo que hubo un enfrentamiento armado entre agentes policiales, que patrullaban en el sector de Carcelén, y Arturo Jarrín, quien se encontraba con otras dos personas.

El 28 de abril del 2016, casi 30 años después de la muerte de Arturo Jarrín, el Fiscal General formuló cargos contra 13 personas.

Tres meses después,  el 27 de julio del 2016 vinculó al proceso a 5 personas más, entre ellas el exdictador de Panamá, Manuel Antonio Noriega.

Sin embargo, la Fiscalía emitió dictamen absolutorio a favor de 6 procesados, es por ello que  esta audiencia se realiza en contra de 12 ciudadanos.

Dato:

La reconstrucción de los hechos en este caso se efectuó el 18 de agosto del 2016, en 4 lugares en Quito.