El director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción, Xavier Sisa, en su comparecencia ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, propuso que el incremento de los días de feriados se aplique en una menor proporción en aquellas empresas que estén reguladas por el artículo 52 numeral 2 del Código de Trabajo.

Asamblea Nacional

Esta propuesta la presentó al referirse al proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo, que regula los feriados e incluye en los días de descanso obligatorio el lunes y martes de carnaval.

Explicó que las empresas a las que se refiere el artículo 52, numeral 2 del Código del Trabajo, son aquellas en donde la industria, explotación o labor no puede interrumpirse por la naturaleza de las necesidades que satisface por razones de carácter técnico, o porque su interrupción erogue perjuicios al interés público.

Aquí constan las empresas privadas o aquellas que prestan servicios públicos y tienen trabajadores bajo dependencia del Código de Trabajo, como el sector petrolero, que puede ser uno de los afectados y al aumentar el número de días feriados implicaría un gasto mayor para el Estado, por efectos del pago de horas extras, dijo Sisa.

Tras reiterar que para el sector privado significaría un aumento en los costos de producción, aseveró que “si bien estamos de acuerdo y es loable el motivo por el cual se quiere expedir la ley, debe contextualizarse en la realidad nacional”.

De su lado, el legislador Bairon Valle aclaró que en este año, de los 9 días de descanso obligatorio, varios cayeron fin de semana, como el caso del 9 de octubre. También explicó que los feriados locales no afectan a la industria nacional.

Destacó que el turismo se activa solo cuando hay un feriado. Lo que se busca es garantizar el turismo en estos 11 días de feriado, enfatizó, el legislador al precisar que el sector se ha convertido en una fuente alternativa de ingresos económicos.

A su vez, el asambleísta José Torres desestimó la argumentación del dirigente del gremio de los industriales, considerado que a través del turismo incrementa el consumo y la adquisición de textiles, inclusive. Sugirió que esas industrias hagan nuevos acuerdos con sus trabajadores.

Irma Gómez expresó que favorecer al sector turístico es un efecto multiplicador, porque los turistas consumen, compran, se transportan, arreglan sus vehículos, lo que constituye una cadena de dinámica económica y productiva del país.