El ministro del ramo, José Ruales, explicó que hay un aumento de casos sostenido en la Costa, en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí. Y en la Sierra, en Pichincha que recuperó casos de un descenso que se estaba viviendo semanas anteriores.
“Estamos en presencia de un rebrote, de una nueva ola de COVID-19 en el país. Esto ocurre en otros lugares, como Europa, y se da por la presencia de las variantes BA.4 y BA.5. Pero, esta situación no guarda proporcionalidad de camas que se mantiene estable tanto para hospitalización como unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecimientos”.
Ante ello, la cartera de Estado insiste en la importancia de la vacunación contra la COVID-19. La población puede acceder a la primera y segunda dosis; más los dos refuerzos en cualquiera de los puntos habilitados (https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19). Con todas las vacunas, la persona estará protegida contra la enfermedad grave y la mortalidad.
La Vicepresidencia de la República ha activado el Comité interinstitucional para que el MSP movilice sus brigadas y mejore las coberturas de vacunación en las instituciones públicas. Además, se trabaja con sectores productivos y universidades para fortalecer la inmunización, como se hizo meses atrás.
El objetivo es inocular a las personas que aún no acceden al primer refuerzo. En el país, 14 millones de pobladores accedieron al esquema primario de vacunación (una o dos dosis). De ellos, 6,6 millones han accedido al primer refuerzo, es decir, 39,51%. Un número inferior de habitantes se ha colocado el segundo refuerzo (un millón de personas).
El ministro Ruales detalló que se espera unir esfuerzos con Fuerzas Armadas, universidades y otros para vacunar de forma masiva a la ciudadanía; así como se realizó con el Plan de Vacunación 9/100. “Hemos ampliado el número de centros de vacunación en Quito y Guayaquil y se continúa con las brigadas”.
El MSP garantiza la protección de la ciudadanía, a través de la aplicación de dosis efectivas para prevenir enfermedades.