De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entre la tarde de ayer y la mañana de este sábado 20 de abril se observaron varias emisiones, «algunas de ellas sobrepasaron los 1.000 metros sobre la cumbre».
Añadió que la dirección de las emisiones osciló entre oeste y noroeste. Durante la noche se observó incandescencia en el cráter, acompañada del rodamiento de bloques hasta 600 metros bajo la cumbre.
El Instituto Geofísico apuntó que el volcán, que está en alerta naranja, mantiene una actividad superficial «alta». En noviembre de 2002, una erupción de ese volcán levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.
El volcán Reventador se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina, que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.
De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK