Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes señaló que la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que fue aprobada por el Legislativo, respetará las reglas del juego de todos los policías y militares que entraron antes de la vigencia de esta normativa, y pondrá regulaciones específicas a los nuevos uniformados que ingresen a estas instituciones.
Vásconez desmintió, además, que con esta normativa se elimine el régimen especial de los policías y militares. En este sentido aclaró que esa condición se refleja en los derechos que tiene el uniformado de retirarse más joven y tener un seguro de vida. «Los que entraron a las FF.AA. y Policía antes de la entrada en vigencia de esta Ley, seguirán aportando el 23% de su sueldo y se mantendrá el aporte de 26% del Estado. Mientras que los nuevos, aportarán el 11,45%”, afirmó.
Asimismo, la asambleísta enfatizó que desde la Asamblea se está legislando en función del bienestar del ISSFA e ISSPOL y del bienestar de militares y policías, por ello se busca eliminar la desigualdad del seguro de vida, y que todos reciban seguro de vida de 50 000 dólares. El seguro de vida en FF.AA. para tropa es 31 100 dólares y oficiales 49 800. Con las Reformas se fija en 50 000 dólares”, acotó.