Compartir

El sector manifestó su postura durante el Primer Encuentro Nacional por la Construcción y el Empleo, que se llevó a cabo en Quito.

Shutterstock

Los representantes del sector de la construcción manifestaron este jueves su apoyo por incluir el tema de la derogación de la Ley de Plusvalía como parte de las preguntas de la consulta popular. Su postura la hicieron pública durante el Primer Encuentro Nacional por la Construcción y el Empleo, que se llevó a cabo en Quito.

Durante una conferencia de prensa, Henry Yandún, representante del Colectivo Constructores Positivos, reiteró su respaldo al Sí dentro del referéndum, que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero.

Los representantes reiteraron que están de acuerdo con el interés del presidente Lenín Moreno, ya que dicha norma afecta al sector. Yandún recordó que la Ley de Plusvalía, vigente desde finales de 2016, afectó al sector.

Los representantes agregaron que la situación generó la pérdida de 80 mil plazas de trabajo directas y 300 mil plazas indirectas. “Se ha demostrado que los otros sectores se recuperan. Sin embargo nuestro sector no se recupera (…). Eso evidencia que la Ley de Plusvalía sí afecta a la actividad de la construcción”, reiteró.

En esa línea, Yandún dijo que los gremios cuentan con una estrategia para apoyar al Sí en las preguntas, especialmente la interrogante siete que habla sobre la derogatoria de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida con Ley de Plusvalía.

Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, añadió que en caso de que sea derogada la norma se necesitaría desarrollar proyectos inmobiliarios para generar estabilidad laboral de las empresas y empleados.

El respaldo fue ratificado por los representantes de la Federación de Cámaras de la Construcción, Colegio de Arquitectos del Ecuador, Colegio de Ingenieros Civiles, Ingenieros Civiles de Manta, entre otros gremios.

Fuente: El Telégrafo