El servicio de agua potable tiende a normalizarse en el Distrito Metropolitano de Quito, según Juan Fernando Robalino, gerente de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).
Para él, existen inconvenientes en ciertas zonas específicas de la ciudad. “En barrios como Guamaní, en el sur; y La Roldós, en el norte, se han presentado inconvenientes. Allí se reforzaron las campañas de concienciación sobre el uso adecuado del agua en tiempo de emergencia sanitaria, para optimizar los niveles de consumo”, dijo.
Para atender a los barrios altos, se ha recurrido a la flota de 22 tanqueros que tiene la Epmaps para abastecer los tanques de reserva que se encuentran en la parte alta de estos barrios.
En el sur de la ciudad, el pasado jueves 19 de marzo se registró el triple del consumo promedio, mientras que el viernes 20 de marzo llegó a ser el doble.
“Creemos que una de las causas para que se haya elevado este consumo es porque, antes de la emergencia, se demoraban cinco minutos para ducharse y salir al trabajo.Desde que se decretó la emergencia, optan por un baño más prolongado”, explica Robalino.
El funcionario de la Epmaps añade que han identificado otra tendencia en estos días, que conlleva un consumo mayor de agua potable, que se suma a otras acciones como lavado de vehículos, alfombras, cortinas, patios o terrazas.
“Mucha gente llega de la calle y procede a sacarse la ropa para ponerla a lavar y así evitar el contagio por coronavirus, pero lamentablemente no coloca la carga completa de la lavadora”, señala.
La red de agua potable en el Distrito Metropolitano de Quito bordea los 8 000 km de extensión. El promedio de consumo de agua en la capital ecuatoriana es el más alto en la región, con un registro entre 200 y 220 litros diarios por persona.
En otras capitales de América, el promedio está entre los 80 y 120 litros diarios por persona. En Quito siempre hubo un incremento en el consumo del agua potable los fines de semana, debido a que la familia estaba reunida. Desde que se decretó la emergencia sanitaria, el consumo fue ampliado a toda la semana debido al confinamiento.
Fuente: El Comercio- Nota Orignal: LINK