En Notimundo a la Carta, Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro, indicó que, pese a los problemas registrados la hoja de ruta se ha venido cumpliendo. Se justificó diciendo que “nadie en el mundo” puede ofrecer, en un inicio, un servicio de operación sin dificultades, ya que se trabaja con sistemas tecnológicos avanzados.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con @robercustode, gerente de operaciones del @MetrodeQuito, conversando sobre el caos en el inicio de la operación comercial y las acciones para evitar el desorden y largas filas.
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— NotiMundo (@notimundoec) May 3, 2023
La operación comercial del Metro de Quito arrancó con problemas el pasado martes 1 de mayo de 2023, principalmente en la estación de Quitumbe, en el sur de la ciudad. Las filas para acceder a las ventanillas y obtener un boleto de acceso, tomaron entre 20 a 40 minutos.
La Empresa Metro de Quito y el alcalde saliente, Santiago Guarderas, mencionaron que los inconvenientes se dieron porque la afluencia de usuarios “se triplicó” al número que se venía recibiendo en días anteriores.
Por su parte, Custode señaló que la demora en las taquillas se dio por fallas en el sistema de recaudo
“Los equipos de cómputo instalados en las estaciones tenían problemas de saturación de memoria, lo cual estaba ralentizado la emisión de los códigos QR”, declaró.
El tiempo normal en el que un código QR debe ser emitido es de 5 a 10 segundos, pero ante las dificultades en el sistema, el tiempo de espera creció hasta casi un minuto por usuario.
El Gerente de Operaciones informó que se reinstalaron las plataformas tecnológicas en cada una de las estaciones, aunque fue enfático en que el problema es en la estación de Quitumbe. Esto debido a que, en horas de la mañana, la mayor cantidad de usuarios se moviliza de sur a norte.
Por último, aseguró que han cumplido la hoja de ruta técnica para el funcionamiento del Metro, y que el sistema de recaudo, por el momento, se mantendrá mediante pagos en efectivo.
¿Cómo debe funcionar el sistema de recaudo a futuro?
Para que la operación comercial del Metro esté completa se deben cumplir con tres fases, actualmente están en la primera:
- Inicio de operación de recaudo controlado, con cobro en efectivo y emisión de un código QR impreso.
2. Recarga electrónica y emisión de un código QR en una aplicación digital.
3. Integración de un botón de pago que permita utilizar tarjetas de crédito o débito, en las terminales de validación en cada estación.
El pasaje de este sistema de transporte es de USD 0,45, para estudiantes y adultos mayores es de USD 0,22 y para personas con discapacidad USD 0,10.
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