El SNAI elevó la cifra de fallecidos por los enfrentamientos entre bandas en la Penitenciaría del Litoral. El secuestro de agentes en cárceles de cinco provincias continúa. Los presos entran en huelga de hambre.

Foto: Archivo / Extra

En la madrugada de este 23 de julio se escucharon detonaciones en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. El hecho dejó un saldo de seis fallecidos, en una jornada que también deja implicaciones en otras cárceles del país.

Hasta las 21:00, se mantenía el secuestro de agentes de seguridad penitenciaria en cárceles de cuatro provincias. Además, reclusos de diversos lugares se declararon en huelga de hambre.

La crisis en la Penitenciaría del Litoral En un principio, se habló de 11 heridos por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). No obstante, a las 19:00 de este 23 de julio, la Fiscalía redujo el número de heridos a 8 en los incidentes en la Penitenciaría del Litoral.

La Fiscalía aseguró que uno de los heridos es un policía. Además, anunció que la respectiva investigación de los hechos se inició. El SNAI ratificó luego que los heridos son 11.

Crisis en otras cárceles El SNAI también informó que también existen agentes de seguridad penitenciaria retenidos en las cárceles de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Napo y El Oro, en lo que parece un motín general y planificado. Se realizan esfuerzos para que los agentes sean liberados.

Además, reclusos de varios lugares se declararon en huelga de hambre. Eso ocurre en Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha (Centro de Privación Provisional N. 1), Azuay, Cañar, Tungurahua, El Oro, Guayas y Napo.

La balacera del sábado

Esto ocurre al día siguiente de una balacera que dejó como saldo tres heridos. Los enfrentamientos entre los reclusos de los pabellones 5 y 7, y también entre los del 8 y 9, es de tres heridos.

Según el SNAI, los protocolos para se activaron oportunamente para controlar esta balacera del sábado 22 de julio. La entidad que administra las cárceles ecuatorianas aseguró, a las 16:3 del sábado0, que no existían novedades de forma preliminar. Luego, el periodista Carlos Sacoto, de Teleamazonas, informó que voceros de SNAI confirmaron tres heridos de forma leve.

El SNAI aseguró que intervinieron los grupos tácticos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. No obstante, las autoridades no lograron controlar a los reclusos, quienes desataron un nuevo enfrentamiento armado este 23 de julio.

En la Penitenciaría del Litoral se han producido varias de las masacres más sangrientas en las cárceles de Ecuador desde 2020. En su interior constantemente se enfrentan bandas rivales que se disputan el control interno de las cárceles.

El último ocurrió el 14 de abril, cuando un choque entre miembros de las bandas de los Lobos y los Tiguerones causó la muerte de 12 personas.

Escenarios de masacres

Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han sido asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel. La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la Costa.

Ahí están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

Fuente: Primicias – Nota original: LINK