El senador colombiano Alfredo Rangel aseguró que no es una buena idea que un país fronterizo como Ecuador o Venezuela formen parte de las negociaciones con grupos guerrilleros porque podrían sufrir golpes colaterales no deseados.
El político dijo que en los últimos 30 años se han hecho varios intentos de dialogo con el ELN, pero no han durado más de dos debido a diferencias al interior del grupo insurgente, en el que no todos sus líderes tienen la misma visión de cómo deberían ser los procesos de paz.
Rangel espera que el presidente Juan Manuel Santos no cometa los mismos errores que con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han deteriorado la imagen y credibilidad del Mandatario ante la opinión pública y ante la propia guerrilla, dijo.
Para el Senador, es inadmisible iniciar diálogos mientras no cesen los bombardeos, secuestros, extorsiones y reclutamiento de niños, como ha ocurrido durante el proceso de diálogo con las FARC y que, asegura, es lo que ha ocasionado el rechazo del 98 % de la población colombiana. Con estos números en contra, una consulta popular para que la población apruebe o no los acuerdos, podría derivar en una sorpresa negativa para el Gobierno.
Finalmente, cree innecesario desarrollar conversaciones con el ELN en diferentes países como se anunció. Dice que esto es solo una exigencia de ese grupo armado para tener más exposición a nivel internacional. Considera que Venezuela, al igual que Cuba, tampoco brinda las garantías necesarias pues en diversas ocasiones se los ha acusado de apoyar a estas fuerzas irregulares.