Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, explicó en Notimundo las razones e implicaciones de que Ecuador haya sido incluido por primera vez en la lista de Estados Unidos de países con falta de transparencia fiscal.

Notimundo - Derechos Reservados

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, dijo que esta decisión de los EE.UU. resulta preocupante no solo por las implicaciones a nivel de relaciones comerciales y económicas con otros países y organismos internacionales; sino por las motivaciones que llevaron a su inclusión en la nómina.

García aseguró que  esto significa que las cuentas públicas ecuatorianas no son claras, que no se conoce las deudas que se tiene, cuánto petróleo se ha prevendido y que el futuro económico del país es incierto.

Insistió en que se trata de un tema preocupante también porque Ecuador consta en la lista negra de su principal socio comercial, con el que está negociando preferencias arancelarias, lo cual puede entorpecer no solo esa transacción sino otras como la que se lleva adelante con la Unión Europea y más países con los que negocia EE.UU.

Entre las múltiples implicaciones negativas, comentó que afectará al riesgo país y esto, a su vez, dificultará la adquisición de créditos internacionales y encarecerá el interés.