Actualmente, la inversión para la educación superior llegó a los USD 1.300 millones, y desde el Ejecutivo, lo califican como “la cifra más alta en los últimos 11 años”.
Más de tres mil estudiantes se verán beneficiados con la repotenciación de los centros educativos Luis Arboleda Martínez, en Manta, Martha Bucaram de Roldós en Lago Agrio, y el Yavirac, en Quito. En estos lugares, la inversión llegó a los USD 17 millones.
📢En #NotimundoEstelar conversamos con @AndreaIbanez_Z, secretaria de @EduSuperiorEc (S), sobre el Gobierno y los compromisos con la Educación Superior.
🔴Mira la entrevista #EnVivo➡️https://t.co/uu6Sms3jTc pic.twitter.com/pVIMLx5VxF
— NotiMundo (@notimundoec) March 2, 2023
Montalvo detalló que el proyecto de reconversión cuenta con un presupuesto de USD 81 millones para la construcción de ocho institutos que serán entregados hasta 2024. Las ciudades beneficiadas serán Atacames, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca, Riobabma, Quito, Mocache y Sucúa.
En cuanto a la adjudicación de becas, más de 4.500 estudiantes recibieron apoyo económico para culminar su formación profesional, y desde el Gobierno se invirtió cerca de USD 15 millones. Además, la Secretaria indicó que la prioridad son los grupos vulnerables, con discapacidad, personas de pueblos y nacionales y deportistas de alto rendimiento. De hecho, en 2022, el 46% de los estudiantes becados correspondían a este grupo social.
Desde el organismo se va a flexibilizar el proceso de creación de carreras y sus distintas modalidades (presencial, semi-presencial y virtual). Montalvo informó que aquellas profesiones que cuenten un impacto directo en la producción del país y en la generación de empleos, tendrán mayor prioridad.
Escucha la entrevista completa aquí: