Así lo informó la Fiscalía General del Estado la tarde del viernes 16 de diciembre.
Los sentenciados fueron arrestados el 7 de abril de este año, en el Ministerio de Defensa, en Quito. Ese fue el día que Don Naza ingresó a las instalaciones del Ministerio, pero huyó antes de que la Policía llegará para capturarlo. Una semana después, el cuerpo de Miguel Ángel Nazareno fue encontrado con signos de tortura, en la parroquia de Amaguaña.
Cuando los uniformados arribaron al complejo de Defensa, ubicado en el sector de La Recoleta, en el centro histórico, para aprehender a Don Naza, lograron detener a los ahora sentenciados y a dos personas más.
Los involucrados se encontraban en el parqueadero de la institución, en actitud sospechosa, se movilizaban en dos vehículos. Al momento de la detención, los agentes encontraron en uno de los autos varias maletas con dinero en efectivo y un arma de fuego.
En la audiencia de procedimiento abreviado, la fiscal Grace Pazmiño presentó 80 elementos de prueba y acusó a los tres implicados como coautores del delito de captación ilegal de dinero.
Pazmiño solicitó una pena de 20 meses de privación de la liberta, una multa de cuatro salarios básicos (1.700 dólares) y el comiso penal de 131.661 dólares, que es el monto que fue incautado durante el operativo en el que fueron capturados.
La Fiscalía dio a conocer que el día del operativo se levantaron como indicios dos bolsos con 131.661 dólares, registros de pagos y transferencias hechos –en su mayoría– por personal del Ejército, talonarios con la leyenda “Despertar de la Economía”, cuadernos con listados de personas a quienes captaban el dinero, teléfonos celulares, dos vehículos en los que se movilizaban los procesados, un arma de fogueo, un computador portátil, entre otros.
Durante la audiencia, además, la fiscal Pazmiño citó las versiones de varios militares que afirmaron haber entregado fuertes sumas de dinero a Silvia Lorena L. S. a cambio de una retribución económica mensual por el pago de intereses de entre 20 % y hasta el 90 % del valor depositado a la red, compromisos que no se cumplieron en los tiempos ofrecidos por la procesada.
La entidad explicó que por haber aceptado su participación en el ilícito, los tres procesados recibieron sentencias equivalentes a un tercio de la pena mínima por el delito imputado.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK