En Notimundo Estelar, Sergio Garnica, concejal independiente de Quito, se refirió a la manifestación del gremio de taxistas frente al incremento de unidades informales y afirmó que no existe ningún proceso de regularización en el Distrito Metropolitano de Quito, por lo que llamó a tomar precaución de no caer en engaños de cooperativas o un mal manejo de ellas.

FM Mundo - Derechos Reservados

En Notimundo Estelar, con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, Sergio Garnica, concejal independiente de Quito, afirmó que reconoce la legítima inquietud del gremio de taxistas frente a los procesos de control municipal y añadió que espera que la movilización de la asociación no tenga ningún matiz político.

Garnica también se refirió al uso de aplicaciones móviles que facilitan el pedido de taxis, a través de teléfonos inteligentes y con el uso de la ubicación GPS, y dijo que “estas aplicaciones deberían funcionar solamente con los taxis que tienen permiso”.

También añadió que el control del taxismo en la capital debe partir de los resultados que arroje la resolución sobre los porcentajes de oferta y demanda que existen en la ciudad. Según Garnica, actualmente, el Municipio trabaja en el control del cumplimiento de la Ley que exige a los medios de transporte público servir a los ciudadanos sin condiciones. Ejemplificó su declaración con los reclamos de la gente sobre el rechazo por parte de los taxistas a realizar una carrera por una dirección diferente. De ahí precisó que ese tipo de comportamientos generan una mayor demanda frente a la oferta; y a partir de eso  se da el incremento del taxismo informal.

Sobre las medidas regulatorias, el concejal de Quito expresó que es una obligación del conductor y un derecho del ciudadano que el taxímetro rija durante las 24 horas del día, todos los días de la semana, sin excepción de feriados. Finalmente, Garnica invitó y llamó a todos los miembros de la asociación a abrir oportunidades de diálogo para atender los pedidos del gremio.