Severino Sharupi, uno de los principales oponentes al veto presidencial de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, argumentó que los transgénicos afectan los cultivos matan a los insectos de las plantaciones. Sostuvo que el posible libre acceso de estas al país para investigaciones es una falacia para posteriormente comercializarlas.
El veto presidencial a la Ley de Agrobiodiversidad fue aprobado el martes de la semana pasada por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional y justamente será debatido hoy.
Este propone una modificación al artículo 56 de la Normativa, que prohíbe el ingreso al país de semillas y cultivos transgénicos, y que se permita su entrada únicamente para investigaciones.
La excepción está en al artículo 401 de la Constitución y precisa que «solo en caso de interés nacional, debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea», se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados.
En este sentido, Sharupi mencionó que se pasa por alto la decisión de los ciudadanos y sobre todo de los campesinos, quienes manifestaron su oposición desde el inicio porque daña las tierras de Ecuador. «Queremos un análisis profundo y que el veto sostenga las afirmaciones de las supuestas investigaciones que se realizarán. Es un tema que nos preocupa a todos».