Después del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que afectó a la zona costera del país principalmente las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Morona Santiago y Esmeraldas; la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), ha desplegado personal técnico, de respuesta y fortalecimiento de capacidades a todas las zonas afectadas.

SGR

En Esmeraldas la SGR sigue trabajando con las personas afectadas. En el albergue Salima, SGR ha generado espacios lúdicos y educativos en temas de gestión de riesgos con los niños y niñas de la parroquia San José de Chamanga.

Con el apoyo de toda la comunidad se realizó la conformación del comité comunitario de gestión de riesgos, brigadas de emergencia, se impartieron medidas de autoprotección y plan de evacuación a moradores del barrio 30 de Enero de la  parroquia  San José de Chamanga.

SGR compartió información a la población del cantón Muisne y sector Mompiche sobre sismos, tsunamis y medidas de autoprotección.

Las comunidades damnificadas en Esmeraldas seguirán fortaleciendo sus capacidades gracias al trabajo desarrollado desde el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos que ha estado activado desde los primeros minutos después de ocurrido el terremoto.