Carlos Baca, asesor de la Presidencia de la República, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, señaló que el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de fusionar, vender y aperturar a capitales privados a varias entidades públicas no es una política coyuntural porque desde el inicio de este Gobierno se ha realizado reducción de entidades.

Carlos Baca, asesor de la Presidencia de la República, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, señaló que el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de fusionar, vender y aperturar a capitales privados a varias entidades públicas no es una política coyuntural porque desde el inicio de este Gobierno se ha realizado reducción de entidades y prueba de ello es que desde 2007 se han eliminado 66. «Este nuevo ajuste podrían representar de 60 a 70 millones de dólares adicionales de ahorro. Esta política se hace más visible en estos momentos porque hay una situación complicada desde el punto de vista de la economía y porque la oposición trata de posicionar un supuesto derroche», afirmó.

Baca señaló, además, que el shock externo, liderado por la baja del precio del petróleo, no se soluciona con la eliminación de las «sabatinas» y de la Secretaría del Buen Vivir. En este sentido, afirmó que los Enlaces Ciudadanos no molestan a la oposición por su costo, sino por el contacto con los ciudadanos que logra el Jefe de Estado. «Ahora los enlaces serán financiados de forma participativa y con aportes de la ciudadanía», dijo el funcionario, quien añadió que GamaTv y TC Televisión siempre estuvieron a la venta. Sin embargo, la presión de los exdueños no ha permitido cerrar las mismas.

Asimismo, Baca reiteró que los proyectos Ley de Plusvalía y Herencias, que serían enviados nuevamente a la Asamblea  luego de la emergencia nacional por el terremoto, nos son recaudatorios y lo que se buscan es evitar la especulación suelo y  que las recaudaciones por este concepto sean destinadas directamente a becas de educación superior para comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios. «Se busca equidad. Es un impuesto justo y redistributivo de la riqueza. Seguiremos con los diálogos y el debate nacional», afirmó.