Santiago Cuesta, director de la encuestadora CMS, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló acerca de los resultados de la última encuesta presidencial previa a las elecciones de 2017.

Santiago Cuesta, director de la encuestadora CMS, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló acerca de los resultados de la última encuesta presidencial previa a las elecciones de 2017. El analista explica que la encuesta se realizó en 30 800 hogares ubicados en todas las provincias del país, en los cantones que representaban más del 70% de la población. Por lo tanto, el sondeo refleja la intención de voto del 81% de los ecuatorianos.

Los resultados son los siguientes:

Lenin moreno 29.91%

Ninguno 18.83%

Indecisos 21.60

Guillermo Lasso 11.63%

Paco Moncayo 7.83%

Cynthia Viteri 5.59%

Dalo Bucaram y Álvaro Noboa tienen porcentajes realmente bajos, según afirma Cuesta, quien a su vez aclara que es normal que exista un 40% de indecisión, situaciones como esta han ocurrido ya en otros países como España y Argentina. El problema, de acuerdo con el experto, radica en que este porcentaje es el “voto protesta”, y este no se puede determinar hacia qué opción se dirigirá.

“El 60% ya han escogido por quien votar, el 50% de este porcentaje ha decidido por Lenin Moreno. Si es que las elecciones fueran mañana, Moreno ganaría en la primera vuelta”, asegura el Director, ya que según los resultados que la encuesta arroja, no existe un solo cantón en el cual el aspirante a la presidencia no obtenga el triunfo.

Cuesta explicó la preferencia del pueblo haciendo una comparación: “Si usted mañana ve a un par de individuos peleándose en la calles, no interviene, es una pelea entre hombres, y queda en mano de ellos; si usted mañana ve  a un hombre golpeando a una mujer inmediatamente interviene a defender a la mujer; pero si usted ve a un hombre que está agrediendo a una persona en silla de ruedas, cada vez que la oposición insulta a Moreno ocurre eso y él sube en las encuestas”.

Una Alianza no derrotaría a Moreno, sostiene Cuesta, ya que sumando los votos a la oposición da el 26%, que versus el casi 30% de Moreno, no llegarían a derrotarlo.