John Argudo, secretario del Movimiento Avanza, en entrevista exclusiva para Notimundo a Carta con Marcela Holguín, se refirió a la reunión que mantendrán el próximo lunes los dirigentes de las organizaciones políticas que conforman la Unidad. El objetivo de la reunión será dialogar con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sobre la presentación como precandidata de Cinthya Viteri por el Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero para las próximas elecciones. Argudo indicó que el Movimiento Avanza tiene un compromiso con el país de presentar una propuesta sólida, confiable y realizable con el objetivo de sacar del difícil momento que atraviesa, de tal manera que, luego de la última reunión del comité ejecutivo nacional, el movimiento continúa en la Unidad para encontrar la persona indicada que lidere la nación.
Indicó que las reacciones que se presentaron luego de que el PSC lanzara el nombre de Cinthya Viteri para que sea la precandidata a la Presidencia, han sido diversas. Por su parte, el movimiento Avanza, como organización política, lo que hicieron fue manifestar públicamente el derecho que tiene cada organización de presentar una propuesta de candidatura. “Yo de manera personal considero que debería actuarse en democracia en este momento; es decir, hay un Código de Democracia que manda las organizaciones que las decisiones se tomen de manera colectiva y democráticamente. Considero que si las organizaciones quieren formar una Unidad, deben lanzar propuestas de candidaturas, para que sean puestas a consideración de los ecuatorianos”, dijo Argudo, las cualea pueden ser a través de encuestas o de elecciones primarias para que los ciudadanos puedan elegir la mejor opción y que, quien gane sea el candidato que se presente en las próximas elecciones presidenciales en 2017.
John Argudo aseguró que Avanza respeta la decisión del Partido Social Cristiano de proponer a Cinthya Viteri como precandidata por esa institución. “Cuando trabajamos en una Unidad, buscamos dar los pasos de manera conjunta”, dijo y mencionó que si bien el PSC se adelantó en proponer un nombre, eso no debería ser una razón para abandonar el bloque, sino que debe ser un momento para trabajar en conjunto para encontrar los líderes adecuados. Argudo afirmó que lo ideal hubiera sido que el PSC presente primero las propuestas y posteriormente los candidatos. Además, dijo que Avanza considera que la asambleísta Viteri es una mujer preparada que ha servido al país de la mejor manera, pero no descarta la postulación del exministro Ramiro González, como representante del movimiento.