Wilson Merino, coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de Pacientes con Cáncer, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del Acuerdo Contra el Cáncer.
“Si no tomamos acciones contra el cáncer, para el 2020 vamos a tener más de 22 000 ecuatorianos que hayan fallecido a causa de esta enfermedad”, expone el vocero, quien a su vez indica que para prevenir esto han presentado su proyecto ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Además de esto, este acuerdo está siendo socializado con los candidatos presidenciables. “Necesitamos que los candidatos salgan del círculo de confrontación y propongan cosas y trabajen en la calidad de vida de las personas más vulnerables”.
Merino señaló que Abdalá Bucaram Pulley y Patricio Zuquilanda ya han firmado el acuerdo, agregó también que ya agendó citas con Paco Moncayo, Guillermo Lasso y Lenín Moreno.
El Acuerdo Contra el Cáncer se enfoca en los siguientes objetivos:
- Exigir la creación de un registro nacional de pacientes con cáncer.
- Tener a la educación como un eje transversal para que los niños que padezcan de esta enfermedad continúen sus estudios.
- Demandar el cuidado integral del paciente para que se le brinde un diagnóstico oportuno.
- Tener un óptimo acceso a medicación y a pintas de sangre donadas.
- Trabajar en el cuidado paliativo y de la familia del paciente.
- Obtener la universalización de la seguridad social para los pacientes con enfermedades catastróficas sin la pérdida de bonos.
Este acuerdo además incide en que los pacientes no abandonen el tratamiento ya que, debido a la falta de recursos económicos, las personas no acuden donde médicos especializados, por lo que el 80% de quienes se retiran del proceso fallecen.