Compartir

La mañana de este lunes, 23 de octubre del 2017, siete militares de la Brigada Gualaquiza fueron retenidos cuando ingresaron al poblado shuar de Tiink, perteneciente al cantón Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago.

El Telégrafo

La comunidad se declaró en asamblea permanente. Tiink está ubicado en la zona de influencia del proyecto minero San Carlos de Panantza, considerado estratégico por el anterior Gobierno, y que comprende 41 760 hectáreas.

En esta comunidad hay personas que se dedican a lavar oro en el río Zamora, que atraviesa la zona. La tarde del lunes, el gobernador de Morona Santiago, Romeo Idrovo, confirmó que era una brigada de inteligencia que estaba operando en el rastreo de la minería ilegal. “Pero no tengo datos oficiales si ya fueron puestos en libertad.

El Jefe Político y Comandante de la Brigada viajaron a la zona para hablar con los comuneros”. Franco Chumpi, vicepresidente de la Federación Shuar, dijo que a los habitantes les causó sorpresa el ingreso de los uniformados quienes no supieron informar por qué arribaban al lugar y qué tarea iban a cumplir. “De esa forma están violentando nuestros territorios ancestrales”, dijo Chumpi.

Según Chumpi, la actividad minera que los pobladores realizan no causa daños al ambiente “porque se trata de lavaderos manuales”. En la mañana de este lunes, en Tiink se cumplió una asamblea donde se analizó el tema, pero no se informó nada respecto a la situación de los uniformados.

Chumpi dijo que este martes ingresará a la comunidad, ubicada a cuatro horas de Macas, para dialogar con los comuneros y conocer qué decisión han tomado respecto a este tema.

Fuente: El Comercio