El acto se realizó durante la mañana de este lunes 19 de marzo del 2018. Los nuevos conjueces asumirán sus cargos desde mañana martes 20 y durante un período de nueve años.
Los siete conjueces que fueron posesionados por el Consejo de la Judicatura (CJ) obtuvieron las notas más altas, después de quienes fueron elegidos como jueces nacionales.
El proceso de selección se realizó mediante Concurso de Méritos y Oposición para la Renovación Parcial del alto tribunal jurisdiccional.
Gustavo Jalkh, presidente del CJ, dijo que la renovación cada tres años de la CNJ es un mecanismo saludable y que ha generado expectativa entre varias instituciones y poderes judiciales de otros países. Roger Cusme, uno de los conjueces, se comprometió a administrar justicia dando su mayor esfuerzo.
El artículo 201 del Código Orgánico de la Función Judicial establece que los conjueces tienen como funciones reemplazar –por sorteo- a los jueces en caso de impedimento o ausencia; calificar bajo su responsabilidad la admisibilidad o no de los recursos que corresponda conocer a la salas, integrar por sorteo el tribunal de tres miembros para conocer y resolver las causas cuando las salas sean recusadas por falta de despacho, entre otras.
Fuente: El Comercio