Los senadores indicaron que el exmandatario tiene un historial comprobado de violaciones a los derechos humanos y solicitan negar su entrada.

Foto: EFE

El miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Jim Risch, junto con los senadores Bill Cassidy, Marco Rubio, Bill Hagerty, Rick Scott, Tim Scott y John Cornyn enviaron este lunes una carta al mandatario Joe Biden en la que piden que se responsabilice al expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado por “su participación en actos importantes de corrupción y violaciones de derechos humanos internacionalmente reconocidos en Ecuador”.

En el inicio de la misiva se señala que el Congreso lleva esfuerzos legislativos bipartidistas para profundizar las relaciones bilaterales con Ecuador y que se lograron avances significativos desde 2017 “para fortalecer sus instituciones democráticas y promover el crecimiento económico”. Por esto que hacen esta solicitud para reforzar las medidas bipartidistas.

Se menciona también la condena a ocho años de prisión que Correa recibió en el caso Sobornos que se dio en abril del 2020 y en el cual se determina la participación de otros socios gubernamentales y empresariales, incluyendo al exvicepresidente Jorge Glas.

“Específicamente, Correa y su red aceptaron millones de dólares en pagos ilícitos de entidades locales y extranjeras como Odebrecht”, se recordó.

Además se especificó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador había compartido un informe de la Comisión de Control Gubernamental de la Asamblea con el Gobierno de ese país que revelaba detalles de un esquema de corrupción entre el gobierno de Correa y PetroChina.

En la carta los senadores señalan a Correa de tener un historial comprobado de violaciones a los derechos humanos cuando fue presidente. “El informe de derechos humanos de Ecuador de 2015 del Departamento de Estado da fe de que Correa sancionó y censuró a medios y periodistas independientes, cerró organizaciones independientes de la sociedad civil y restringió las libertades de prensa, expresión y reunión”, añadió.

Pese a que se ha solicitado la extradición del exmandatario se indicó que sigue viajando entre Europa y América Latina, así como tiene reuniones con funcionarios venezolanos sancionados por Estados Unidos.

Se explicó que a Estados Unidos le conviene que Ecuador preserve las instituciones democráticas independientes, así como que fortalezca la prosperidad económica, ante esto le recomiendan al presidente Joe Biden que muestre su apoyo utilizando las herramientas disponibles como son la Proclamación Presidencial 7750 y la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado.

La Proclamación Presidencial 7750 permite al mandatario estadounidense negar la entrada a dicho país a personas vinculadas con actos de corrupción. Mientras que la Sección 7031 (c) se aplica contra quienes hayan tenido una participación directa o indirecta en corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos. La designación también aplica a sus familiares directos, por lo que son inelegibles para ingresar a Estados Unidos.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK