El paulatino decrecimiento de las salvaguardas en Ecuador ha iniciado y espera llegar al o% en junio 2017. “Lo que hacemos”, indicó la Ec. Silvana Vallejo, “es poner los precios nuevamente a nivel internacional para recuperar algunas importaciones necesarias”, maquinaria, por ejemplo, que empata con las categorías “bienes suntuarios” y “bienes de capital” a las que se aplicaron los impuestos.
La economista, directora de Por- Ecuador, especificó que “se tomaron estas medidas por una descompensación en la balanza comercial”; pero simultáneamente están impulsando las exportaciones de productos nacionales, cuya demanda ha aumentado 10 puntos porcentuales en los países integrantes de la Unión Europea.
Productos tradicionales, como el banano, camarón y atún, tienen una alta acogida en este mercado; pero productos no tradicionales o “novel foods” como la fruta, quínoa, amaranto, fréjol y chía, son cada vez más apetecidos. “El mercado europeo está hecho para las pequeñas empresas (…) El consumidor europeo exige que detrás del producto haya una historia, que sea de elaboración artesanal y, por supuesto, calidad”; es decir un plus de calidad exigente de responsabilidad social y ambiental, explicó la Ec. Silvana Vallejo.
Por este y otro motivos, la economista alienta a las pequeñas empresas a perfeccionar su producción e incorporarse en el mercado internacional. «Las pequeñas empresas no tienen que tener miedo a exportar», comentó.