Seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo; además de los edificios de la Corte Suprema y el Congreso de Brasil, este 8 de enero de 2023.
Los manifestantes exigen una intervención militar para que deponga al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se posesionó el pasado 1 de enero.
Medios brasileños están mostrando en redes sociales la destrucción que van dejando los ‘bolsonaristas’ en el Palacio Presidencial.
Los ventanales de la sede del Poder Judicial también fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país. Mientras que en el Congreso, el grupo superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.
Además, atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso. Otros rompieron vidrios y lograron ingresar al recinto legislativo, e incluso grabaron videos detallando el asalto al Congreso.
El hecho ocurre luego de que los ‘bolsonaristas’ están acampando frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.
Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1 de enero, se encuentra este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo. Antes de lo sucedido en el Congreso, el ministro de Justicia, Flávio Dino, se pronunció en las redes sociales y convocó a una reunión de emergencia con organismos de seguridad. “Este intento absurdo de imponer su voluntad por la fuerza no va a prevalecer”, dijo Dino.
La invasión del Congreso brasileño ocurre casi dos años después de una maniobra similar en Estados Unidos: el asalto al Capitolio por parte de los simpatizantes del expresidente Donald Trump, quien ha mostrado abiertamente su simpatía por Bolsonaro.
Países rechazan ataque en Brasil
Desde Ecuador, la Cancillería condena lo ocurrido en Brasil y “reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al gobierno legítimamente electo”.
Mientras que el presidente colombiano, Gustavo Petro, envió su solidaridad a Lula. Además, pidió una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Fuente: Primicias – Nota original: LINK