Eso debía darse luego que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de la parroquia Manglaralto del cantón Santa Elena, Javier Moscoso, le concediera un hábeas corpus.
Sobre Glas Espinel pesan dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho. Además hay un proceso pendiente debido a una apelación.
El ingreso al centro penitenciario fue cercado con vallas metálicas para evitar posibles desmanes, aunque el control policial es permanente en el sitio. Ahí se lanzan varias consignas a favor de Glas Espinel y cánticos acompañados de tambores y altos parlantes.
Dos patrulleros con personal policial y uno militar recorrieron la vía a Saquisilí donde está ubicado el complejo carcelario.
Los simpatizantes solicitan la libertad inmediata. El abogado defensor, Edison Loaiza, explicó que no pudo ser excarcelado la noche del sábado por la falta del examen de dactiloscopía. Anunció que este domingo 10 de abril el ex segundo mandatario saldrá libre pasadas las 08:00. “Tenemos que esperar hasta que atiendan las diversas entidades para efectuar los trámites respectivos”, indicó vía telefónica.
Al sitio también arribó el asambleísta Fausto Jarrín de la bancada correísta. Aseguró que al conocer que hay una boleta de excarcelación a favor de Glas Espinel llegaron para que eso se ejecute, aunque reconoció que se debe completar los trámites necesarios. “Permaneceremos en el sitio y nos iremos junto a nuestro compañero y amigo”.
Indicó que ante la acción judicial, el Gobierno ha sido cauteloso, se opone a la decisión del juez pero respeta la independencia de funciones. “Creemos que esta es una medida que se va a ejecutar”.
Sin embargo, la Secretaría de Comunicación informó que por orden de la Presidencia y del Ministerio de Gobierno, el SNAI apelará la decisión del juez de Manglaralto de otorgar el hábeas corpus a Jorge Glas.
Mencionó que la medida adoptada por el juez era necesaria, él debía haber salido hace un año por el cumplimiento de las garantías penitenciarias. “Jorge Glas Espinel está en un estado de salud bastante irregular, una de las justificaciones de lo que se ha conseguido su libertad es justamente el exceso de medicación que ha venido recibiendo en los últimos tres años. Queremos que inmediatamente salga a ser médicamente evaluado y se conocerá que es lo que necesita”.
Jarrín dijo que en el último año y medio Glas Espinel ha sido un rehén político y es un perseguido desde el primer día que fue encarcelado.
Al lugar también asistió la legisladora Ana Gómez quien dijo que con la acción judicial la justicia del país se ha independizado de los tradicionales poderes. “Permaneció encarcelado por causa de una justicia que ha respondido a otros intereses y ahora se hizo justicia”.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK