“Presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar”, afirmó Trump en un par de tuits que comienzan con una discusión sobre el ataque en Guta Oriental, donde rescatistas afirman que leales al régimen usaron gas de cloro. “Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un insensato ataque químico en Siria.
El lugar de la atrocidad está bloqueado y cercado por el ejército sirio, haciéndolo completamente inaccesible al mundo exterior”, dijo Trump. La aviación siria bombardeó este domingo 8 de abril del 2018 la ciudad de Duma, último bastión rebelde en Guta Oriental, cerca de Damasco, donde decenas de civiles murieron las últimas 48 horas.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) más de 80 civiles murieron desde el viernes por los bombardeos. “Abrir el área inmediatamente para asistencia médica y verificación”, afirma Trump. “Otro desastre humanitario sin ninguna razón. ¡Enfermizo!”, escribió en la red social.
Este presunto ataque químico se produce un año después del bombardeo contra la localidad rebelde de Jan Sheijun, en el noroeste de Siria, que según un informe de la ONU muchos de sus habitantes tenían síntomas de haber sido atacados con gas nervioso y 80 de ellos murieron.
Trump respondió a aquel ataque tres días después: buques estadounidenses apostados en el Mediterráneo lanzaron 59 misiles crucero contra una base aérea siria.