El epicentro, se informó previamente, fue en el cantón Naranjal. Según el informe, el sismo está asociado a un ramal de la falla (geológica) del sistema Puná – Bucay. Además de Guayas, se tiene reportes de que fue sentido en las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Los Ríos y Loja.
La mayor parte de los reportes de ciudadanos sobre el movimiento telúrico provinieron de Guayaquil, Cuenca y Machala. En estas ciudades, los reportes indican que la intensidad máxima alcanzada fue de 4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS).
«Este valor muestra que el sismo fue sentido ampliamente y el movimiento se describe como moderado-fuerte», apunta el IG. En otras localidades de la provincia de Guayas (Daule, Durán, El Triunfo, Milagro, Naranjal) el sismo fue descrito como leve – moderado; es decir de intensidad 3 EMS. Este último valor fue también representativo en ciudades como Azogues, en la provincia de Cañar; y Loja, en la provincia de Loja. No se informó de víctimas o daños materiales.
El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) indicó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Ecuador.
Fuente: El Telégrafo