Medios del vecino Perú reportan que el movimiento sísmico de 6,6 de magnitud ocurrido al mediodía de este sábado 18 de marzo en la localidad de Balao, provincia del Guayas, en las costas ecuatorianas dejó daños en una estructura y provocó el fallecimiento de una niña en la localidad peruana de Tumbes.
La menor de cuatro años, quedó inconsciente luego de que el techo de su vivienda se desplomara tras el fuerte movimiento telúrico sentido en la provincia peruana de Zarumilla, de acuerdo al reporte de RPP Noticias.
El fuerte sismo se sintió también en varias regiones del norte del Perú. El COEN detalló que, en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla, se ha identificado a 29 personas damnificadas y 73 afectadas, así como viviendas inhabilitadas (5), afectadas (21) y colapsadas (5), además de dos centros de salud afectados.
En un primero momento, alrededor de las 12:12, el servicio sismológico de Perú reportó un movimiento con intensidad: IV, con una magnitud de 7,0 localizando como referencia a 85 km al noreste de Zarumilla, Zarumilla – Túmbes. En realidad se trató del movimiento telúrico registrado este mediodía en Balao, que de acuerdo al Instituto Geofísico de la Politécnica de Ecuador una vez revisado alcanzó una magnitud de 6,7.
Al respecto, el Geofísico de Estados Unidos (USGS) confirma la magnitud de 6,8 y localiza el sismo a 6 kilómetros de Balao, con una profundidad de 67 kilómetros.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicó que no existe peligro de tsunami en sus costas pese a que el sismo ocurrido en territorio ecuatoriano se sintió fuerte en Túmbes.
Reportes de colombianos
Medios colombianos también informaron que habitantes de regiones distantes entre sí, como Nariño y Bogotá, reportaron haber sentido el fuerte movimiento de 6,6 registrado en la costa de Guayas, de acuerdo a comentarios generados en redes sociales sobre este evento sísmico.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK