El presidente de la Asociación de Profesionales en Gestión de Riesgos del Ecuador, Cristopher Velasco, explicó que en el país hace falta implementar un sistema de alerta temprana que permita que la comunidad pueda tomar acciones necesarias para evitar afectaciones y muertes. Asimismo, señaló que se debe poner atención en la articulación institucional, “siempre van a faltar recursos, siempre va a ser insuficiente el presupuesto de los municipios o de otra institución rectora”, dijo Velasco y detalló que cuando se articulan esfuerzos entre actores privados, públicos, academia se pueden fortalecer las capacidades comunitarias y contar con una mejor prevención.
Frente a esto, mencionó que el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con un plan de lluvias, un plan de respuesta, de emergencia y de contingencia, sin embargo, precisó que estos requieren de recursos, capacidades técnicas y, sobre todo, de un nivel de articulación por parte de las diferentes instancias.
Según Velasco, Quito, al tener varios accidentes geográficos importantes, es susceptible a diferentes tipos de afectaciones naturales. Por este motivo, resaltó que desde la Asociación a la que representa, se han hecho llamados para que se reestructure el esquema institucional a partir de una reforma profunda, lo cual implica, desde la perspectiva de Velasco, entender que “el cambio climático y la situación de riesgos están íntimamente vinculados”.
Finalmente manifestó que, si bien no se pueden controlar los estragos del cambio climático, hay acciones que aún se pueden hacer en Quito para prevenir posibles desastres. En este sentido, enfatizó en que si no hay una mirada multidimensional del riesgo, si no hay sistemas anticipatorios de tomas de decisiones y si no se entregan los recursos necesarios para evitar o reducir los peligros a los que la gente está expuesta; las catástrofes serán un círculo vicioso en el cual “vamos a seguir permanentemente”.
Mira la entrevista completa aquí: