Rommel Garzón, periodista y presentador de Gama TV, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló acerca de la ceremonia de velación de Sixto Durán Ballén, expresidente de Ecuador y exalcalde de Quito. En medio de aplausos de los ciudadanos llegaron a las 11:00 los restos de Sixto Durán Ballén llegaron al Salón de la Ciudad en el centro de Quito, tras haber cumplido un recorrido desde la Casa Girón, funeraria ubicada en la Avenida 12 de Octubre.
En el salón se instaló, por parte del Municipio, una capilla ardiente, la cual estará instalada hasta el día viernes. Los restos del e mandatario serán enterrados en la Capilla de Santa Teresita.
“Ni un paso atrás”, frase emblemática pronunciada por el difunto y la más rememorada por quienes escuchándola se transportan hasta enero de 1995, tras la declaración del problema limítrofe y bélico contra el Perú, en donde, Durán Ballén, salió al balcón de Cardondelet y la enunció.
Garzón comenta que las personas que acudieron a los alrededores del Salón de la Ciudad lo evocan como “un gran señor” y “un caballero”. La ‘Hora Sixtina’, propuesta polémica del gobierno del difunto es también uno de los hechos que más se aluden tras el deceso del expresidente, ya que tras problemas en la hidroeléctrica de Paute, las actividades diarias se adelantaron una hora antes. Asímismo, la construcción de los túneles de San Roque y San Juan fueron parte de la labor del político durante su Alcaldía.