El Partido Social Cristiano (PSC) confirmó que hasta anoche el legislador Henry Kronfle será el candidato a ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional en los próximos dos años con el apoyo del movimiento oficialista CREO, el correísmo representado en la bancada Unión por la Esperanza (UNES), más un grupo de independientes.

HenryKronfle-NotiMundo
Créditos: Flickr Asamblea Nacional

Esa definición le costó al PSC la deserción de sus filas del asambleísta por el Guayas, César Rohón, quien después del mediodía de ayer en una rueda de prensa anunció su decisión de alejarse de su partido, al que perteneció 25 años, porque no estaba de acuerdo con las negociaciones con UNES.

Rohón alegó que no se puede revisar fallos judiciales, porque los poderes del Estado son independientes, que los indultos y amnistías están prohibidos por Ley a cualquier ciudadano que haya cometido delitos contra la administración pública. Estos temas, según él, eran parte de la negociación política.

En la noche del 13 de mayo, a las 21:50, el PSC emitió un comunicado en el que rechazó las declaraciones de Rohón, y confirmó que existe el acuerdo con CREO, UNES e independientes, y que su salida se debe a que dichos grupos políticos designaron como candidato a presidente a Henry Kronfle y no a él.

La candidatura a la presidencia del Parlamento para Kronfle irá acompañada con la de la correísta Paola Cabezas para la primera vicepresidencia; y la de Virgilio Saquicela (Democracia Sí), para la segunda, según lo reveló el asambleísta del PSC, Gruber Zambrano, quien anoche indicó que el acuerdo con UNES se mantiene, y que se hace “por el bien del país, de la gobernabilidad y el desarrollo”. “La gente quiere trabajo, salud y educación pues el país necesita abrirse a la producción”, dijo.

En la tarde de ayer, Kronfle indicó que “por ley debemos llegar a un acuerdo”. Tras la reunión presencial de la bancada del PSC en Quito, señaló que todavía no había nada en firme, y que había que esperar al 14 de mayo, que todo estará sobre la mesa, pues así lo demanda el pueblo y, sobre todo, que se plasme su voluntad establecida en las urnas, anotó.

Por lo tanto, dijo, por ley hay que llegar a un acuerdo para que mañana (hoy) no sea un bochorno y evitar que el pueblo señale a la Asamblea que está peleándose por puestos en vez de resolver los problemas.

Aunque Kronfle no cerraba la posibilidad de que las organizaciones políticas como la ID y Pachakutik se sumen a última hora al acuerdo, el PSC indicó en otro comunicado emitido la noche de ayer que esto no se concretaba.

Ni siquiera el desistimiento de Salvador Quishpe (PK) para presidir la Asamblea alteró las negociaciones políticas de PSC-CREO con el correísmo. Sin embargo, la Izquierda Democrática abrió espacios de conversación con la alianza oficialista para pulsar la posibilidad de un entendimiento dejando de lado a UNES. Los diálogos avanzaban en la noche.

“Si nuestro nombre ayuda para converger y sacarle al Ecuador del hoyo donde nos ha puesto en los últimos catorce años el correísmo, vamos conmigo; pero si es que mi nombre no ayuda para cohesionar lo necesario y salir de ese hoyo de la corrupción y la persecución que hoy quieren consolidar para llevar adelante la impunidad, nosotros no estamos para obstaculizar un proceso necesario”, insistió Quishpe, quien aspiraba a conducir el Parlamento por los próximos dos años.

 Nota Original: El Universo – LINK