Este jueves 13 de mayo del 2021, la bancada de la alianza UNES planteó crear una Comisión de la Verdad que investigue los casos judicializados por hechos de corrupción durante los últimos cuatro años y en los que están envueltos los principales funcionarios de la administración de Rafael Correa. En ese sentido, el abogado constitucionalista, Ismael Quintana, explicó que este planteamiento podría violar la Constitución al ser una solicitud que pretende otorgar impunidad a través de acuerdos "disfrazados de una supuesta gobernabilidad".

ismael-quintana
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Ismael Quintana, abogado constitucionalista, precisó que la Asamblea Nacional tiene la potestad de crear comisiones ocasionales; sin embargo, estas no pueden cambiar el contenido de sentencias condenatorias ejecutoriadas, como es la situación jurídica del Caso Sobornos.

Quintana resaltó que, históricamente, las Comisiones de la Verdad en Ecuador, se crean cada cierto tiempo y son delegadas a los “amigos de los que están interesados en investigar“. Precisó que por dicho motivo se obtienen informes “sesgados”.

El abogado constitucionalista agregó que, si dicha mesa legislativa se instaura, los informes emitidos no tendrán ningún efecto porque no podrán revertir sentencias y consideró que la acción de UNES no generará un resultado político o jurídico relevante.

Revive la entrevista completa AQUÍ: