Con la etiqueta #MarchaFindelaImpunidad y la recolección física de firmas, la organización Marcha Verde y grupos de la sociedad dominicana están promoviendo una convocatoria para que una comisión independiente de fiscalización, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, se encargue de las investigaciones del caso Odebrecht en República Dominicana.

El Telégrafo

El domingo pasado, la organización desplegó un operativo para recolectar firmas en el denominado Libro Verde del Fin de la Impunidad y recolectaron 132.400 rúbricas en varias ciudades del país. Esta parte de la campaña irá hasta el próximo 22 de febrero, fecha en la que se entregará el libro en el marco de la llamada Jornada de Movilización Nacional.

El pasado 22 de enero, el mismo grupo organizó una marcha en la que se exigió la identificación de todos los implicados en el capítulo dominicano de este caso de envergadura casi continental.

Uno de los objetivos de la organización es que el próximo 27 de febrero, en su informe anual, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, dé una «respuesta clara» y «sin rodeos» sobre las implicaciones del caso en el país.

Viaje a Brasil

Por otra parte, el procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, viajará a Brasil para participar en reuniones con los investigadores del caso en ese país y otras autoridades de países latinoamericanos que han pedido conocer lo que los brasileños han recaudado sobre las operaciones de Odebrecht.

El jueves, Rodríguez estará presente en Brasilia en una reunión multilateral técnica sobre el caso del «Lava Jato», muy emparentado con la trama de sobornos de Odebrecht, y el viernes sostendrá reuniones separadas con cada uno de los fiscales de los países interesados en saber más del caso Odebrecht.

El viaje a Brasil fue coordinado por Rodríguez con su homólogo brasileño, Rodrigo Janot.

La semana pasada, Rodríguez había asegurado que, tan pronto fuera validado por un juez, sería divulgado el acuerdo al que se llegó con Odebrecht para recibir un resarcimiento por 184 millones de dólares. El procurador aseguró que, no obstante, ese acuerdo no detendría la investigación en desarrollo.